El Volcan Baru, punto más alto de la Republica de Panama

El Volcan Baru, punto más alto de la Republica de Panama

Con sus 3475 msnm de altura el Volcan Baru da un espectaculo de belleza en todo su trayecto de subida

El Volcan Baru con su altura de 3475 msnm (metros sobre el nivel del mar) se convierte en el punto más alto de la República de Panamá y también en el punto más alto del sur de Centroamérica.

El Volcan Baru es sin duda una de las atracción más importantes de las Tierras Altas de Chiriqui, científicamente se calcula que su última erupción fue hace 400 y 500 años, también algunos científicos estiman que podría hacer erupción en un futuro, ya que se considera un volcán activo.

En el Lado Oeste del Volcan Baru se encuentran las comunidades de Paso Ancho, Volcan y Cerro Punta, de la comunidad de Paso Ancho se inician expediciones, solamente a pie (no se puede subir con autos o motos por esta ruta). Por dicha ruta se sube por un sendero bastante pronunciado y con una caminata entre 7 y 12 horas dependiendo de las condiciones de la persona. Un joven de condiciones promedio puede hacer un tiempo estándar de 7 horas, mientras que una persona con pocas condiciones físicas puede tomarle 12 horas desde la Comunidad de Paso Ancho hasta la cima del Volcán. 

Del Lado este se encuentra la comunidad de Boquete, de este lado del Volcan Baru si se puede subir en autos 4x4 o motos todo terreno, ya que está habilitada una calle de piedra y en algunos lados de barro.

Del lado Sur del Volcan Baru se encuentra la comunidad de Potrerillos, por donde no hay senderos apropiados para subir a la cima del Volcan, sin embargo puede haber algunos caminos que son conocidos por los lugareños, pero no se recomienda para personas que no conozcan el área.

Geo-politicamente el Volcan Baru lo comparten los Distritos de Tierras Altas, Boquete y Boquerón.

Las temperaturas mínimas que puede llegar la cima del Volcan Baru es inferior a 0ºC, mayormente entre los meses de Diciembre a Febrero. Históricamente se ha mencionado que la cima del Volcan Baru años atrás permanecía cubierta con nieves durante estos meses, sin embargo actualmente se puede ver escarcha cuando su temperatura baja bastante durante las noches.

Etiquetas Populares

volcan baru senderismo