La Lata de Tuna y el Tequila en la subida al Volcan Baru

La Lata de Tuna y el Tequila en la subida al Volcan Baru

Consejos que necesitas escuchar antes subir el Volcán Baru si es tu primera expedición

La travesía de subir el Volcan Baru es algo que a muchos nos llama la atención, unos que otros han tenido las intenciones de subir el Volcan por años (sin aun hacerlo), mientras que otros si lo hemos hecho, y en ese momento nos damos cuenta que cada consejo que nos dieron los expertos y guías son como consejos de oro.

Para que entiendan a lo que me refiero quiero hablarles de la “Lata de Tuna” y el “Tequila”

La Lata de Tuna en una expedición al Volcan Baru

La lata de tuna, así como las barras energéticas, granolas y las barras de chocolates son por excelencia los productos que no deben faltar en tu “mochila” (maleta) al subir el Volcan Baru, por su alto contenido energético y poco peso son altamente recomendados, y claro no olvides el agua.

La travesía de caminar a la cima del Volcan Baru es tan espectacular e impredecible que el mínimo peso que coloques de mas en tu mochila puede hacer la diferencia si llegas a la cima o SINAPROC tiene que irte a buscar a la mitad de camino, aunque ustedes piensen que suena exagerado decir que la lata donde viene la tuna es pesado, este es el primer error que hacen los novatos, los mismos colocan en la mochila la tuna con la lata sin saber que esta caminata requerirá de cada Kilojoule de tu cuerpo, personalmente si voy por una sola noche, saco la tuna de su lata y la coloco en una bolsa y la llevo de ese modo.

Este ejemplo de la tuna lo menciono para que vean la importancia del peso que colocan en su mochila, ya que algo que para usted acá abajo en su diario vivir no pesa, en una caminata al volcán baru (o en cualquier otra caminata que requiera condiciones físicas), si lo es, y puede hacer estragos con su rendimiento durante la expedición.

Para termina de ilustrar el consejo, hablemos de la “Botella de tequila”, meses atrás subí a la cima del Volcan Baru con unos amigos y familiares y uno de ellos (mi sobrino) que iba por primera vez se le ocurrió llevar una botella de tequila, claro!, con el tequila no podemos hacer lo que aconsejé con la tuna, pero bueno, en teoría suena genial llevar una botella de tequila para un lugar donde probablemente te vas a topar con una temperatura en 0ºC en la noche o quizás menos. 

Así que no le dije nada sobre la botella de tequila, cuando llevamos el 10% de ascenso ya el mismo no podia con su maletín por el peso, así avanzó unos pasos más hasta que yo tomé algunas cosas de su mochila y la puse en la mía (incluyendo el tequila), a menos de la hora ya yo no podia con mi mochila, lo mismo hizo otro amigo y tomó de mis cosas unas botella de agua y la botella de tequila para él llevarla, a menos de una hora ya pueden adivinar? la mochila de mi amigo la sentía pesada, en ese punto yo silenciosamente tomé la botella de tequila de su maletín y la pongo en la mochila de mi sobrino (ya que fue el inventor de llevar la botella), a los minutos ya se imaginan quien no podia con el peso de la mochila? sí! eso es correcto, mi sobrino que sin saber tenía la botella de tequila en su maletín.

Con lo narrado arriba pueden entender porque es importante no subestimar el peso de lo más mínimo que empaquen en su maletín, es EXTREMADAMENTE aconsejado sacar cuenta de lo que van a usar y a consumir, de ese modo llevan lo justo para subir y bajar. Entendido ya esto aquí dejamos algunos consejos importante a tomar en cuenta al subir el Volcan Baru.

(A propósito, la botella de tequila se la regalamos al guía al llegar a la cima del Volcan, con la cual descendió del Volcan agradecido diciendo que la iba a conservar como recuerdo de nuestro “equipo”, ya después de 12 horas y 40 minutos de caminata solamente queríamos todos tirarnos al suelo a dormir y no saber de más nada).

Consejos a tomar en cuenta al subir la cima del Volcan Baru

- Primero que todo, tener un guía experimentado. NO IR SOLOS SI NO CONOCEN EL AREA

- Si eres de la persona que se cansa al caminar 2 Kilómetros en terreno plano, NO VAYAS, o entrena fuerte meses antes de subir el Volcan

- Toma tu tiempo para calcular lo que vas a empacar en tu mochila, este punto es sumamente importante. Lleva solamente lo que vas a consumir (has una lista), el objetivo es que bajes con tu mochila casi vacía con la basura (empaques, etc) que produjiste 

- Calcula cuanto de agua vas a consumir, debes conocer tu cuerpo y hacer un calculo exacto, para después de ese calculo añade un 20% de agua adicional (por cualquier eventualidad)

- Compartir tu carpa con una o dos persona mas, para evitar el exceso de peso-en-grupo

- Salir temprano, si pueden antes del amanecer es mejor

- Si no conoces el camino NO te apartes de tu grupo o del guía

- Colocar tu celular en modo avión o apagarlo durante la caminata, específicamente en las áreas que no hay cobertura.

- Si vas en época lluviosa, llevar un “poncho” o capote

- Evita llevar maletines muy grande si no tienes buenas condiciones físicas

- Si piensas que el peso de tu mochila te va a agotar, puedes contratar un ayudante de guía adicional para que lleve tu mochila

Estos son algunos consejos a tomar en cuenta, sin embargo la última palabra la va a tener tu guía, no dudes en hacerle cualquier pregunta. Busca guías experimentados recuerda que tu vida puede depender de ellos!!

Etiquetas Populares

volcan baru senderismo